Bienestar,  Blog

10 claves para conseguir un estilo de vida minimalista

Cada vez son más los que se apuntan a un estilo de vida minimalista. Es una tendencia que ha adquirido popularidad en los últimos años debido al consumismo desbordante en el que nos vemos envueltos en nuestro día a día.

El minimalismo promete ayudar a mejorar tu vida, enseñándote a vivir solo con lo que necesitas, y desechando aquellas cosas que no son necesarias.

No solo hablamos de minimalismo en cuanto a objetos, también en cuanto a compromisos, relaciones tóxicas o pensamientos negativos.

Hoy te traemos los 10 mandamientos para que adoptes un estilo de vida minimalista, y no desesperes en el intento:

 

Organiza tus documentos físicos. Una de las tareas más odiadas y temidas a partes iguales. Revisa habitación por habitación, y apila solamente aquellos documentos que son importantes. El resto, recíclalo. Un tip si quieres pasar al siguiente nivel, es digitalizar los documentos, para reducir al mínimo los documentos físicos que tengas en casa.

Limpia tu correo electrónico. Muy en la línea del punto anterior, una bandeja de entrada saturada no te va a dejar trabajo de forma productiva ni eficiente. Elimina tu suscripción de aquellos newsletters que no te han servido de ayuda, elimina la carpeta de spam y organiza los correos importantes en carpetas. Te dará claridad mental.

Saca la basura virtual. Si tu escritorio está lleno de documentos, imágenes sueltas y carpetas inútiles, este punto es para ti. Organiza tus documentos y decide cuáles merece la pena conservar y cuáles ya no son útiles. Si somos tendentes a guardar documentos físicos como veíamos antes, ni te imaginas la de basura digital que almacenamos (que encima no abulta).

Date un respiro de las redes sociales. Vivimos hiperconectados. Las redes sociales están creadas para enganchar y puede llegar a consumirnos. Ponte un tope al día de tiempo para pasar en redes sociales y WhatsApp. Te ayudará a obligarte a cortar y te permitirá hacer otras cosas de provecho que te ayuden a desconectar, como meditar o leer un libro.

Aprende a decir No. Aquí hemos tocado hueso seguro. Muchas veces sentimos la presión de tener que decir si a compromisos que nos consumen en tiempo y energía. Valorar nuestra salud mental, nuestras prioridades y nuestras necesidades, es fundamental para tener una mente clara, y poder estar tranquilo y en paz con uno mismo.

Ordena tu casa. Puede ser abrumador, te recomendamos empezar habitación por habitación. Comienza a revisar todo lo que contenga la habitación, cajón por cajón, estantería por estantería, y comienza a descartar las cosas que de verdad no necesitas. Que no te dé pena deshacerte de ellas. No tienes por qué tirarlas a la basura, puedes venderlas de segunda mano o donarlas y darle una segunda vida a ese artículo que en tu casa está olvidado.

 

Limpia tu baño. ¿Tú también acumulas champús y otros productos de cuidado personal? Pues ya se acabó. Deshazte de todo lo que no uses y lleve más de un año abierto, o que compraste porque pensabas que te iba a funcionar y no fue así. Quédate única y exclusivamente con lo que te funciona.

 

Organiza tu librería. Seguro que tienes una librería (o más), repleta de libros que hace años que no tocas. Haz una selección consciente de cuáles vas a usar a lo largo de tu vida y cuáles no. Dónalos, véndelos o regálalos, pero dales una segunda vida.

Vacía tu armario. Somos acumuladores de ropa. Lo peor es que no solo acumulamos cosas que «no se llevan, pero ya se llevarán», sino que acumulamos ropa de tallas que ya no nos sirven, o que está rota y «ya arreglaremos algún día». Quédate con aquello que te siente bien, con lo que te veas guapa, y que vayas a utilizar. El resto de cosas, pueden tener una segunda vida, pero no contigo.

No vuelvas a acumular. Decide una periodicidad. Cada cambio de estación, puede ser una buena opción. Revisa de nuevo todo lo que hemos visto anteriormente. Si has sido buena, lo harás bastante rápido. Está es la mejor manera de no volver a cometer los mismos errores.

Que dices, ¿te apuntas al estilo de vida minimalista?

Síguenos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *