Blog

Atelier Couture, la experiencia de disfrutar de la Costura y el Arte español

Ya desde su creación, uno de los pilares en los que queríamos incidir, era en celebrar Atelier Couture en espacios singulares, donde el arte español se respirase por los cuatro costados y así ha sido desde los inicios.

Disfrutar del arte de la Costura española que desarrollan los diseñadores que presentan sus propuestas en Atelier Couture y realizarlo en escenarios españoles inusuales, prácticamente desconocidos, pero relevantes por el incomparable arte arquitectónico, escultórico y pictórico que en ellos se aloja, nos parecía una gran experiencia para los diseñadores y para todos los asistentes.

El Palacio de Santoña, situado en pleno Barrio de las Letras de Madrid, en la calle Huertas 13, es una de las seis casas palacio mejor conservadas que sobrevive en la ciudad. Una joya de la arquitectura del siglo XVIII, que combina a la perfección la deslumbrante obra del Madrid cortesano borbónico con el exotismo y el arte oriental, todo ello dentro del neoclasicismo y neobarroquismo de la época.

El origen de la casa, se remonta al siglo XVI hasta llegar a su transformación que se produce en 1874, cuando la vivienda es adquirida por una de las mayores fortunas de nuestro país en aquel momento, el Duque de Santoña.

Este típico palacete madrileño, construido en 1730, destaca sobre todo por la portada principal, de estilo barroco y labrada en granito, diseñada por Pedro de Ribera, y por albergar uno de los mejores interiores de estilo ecléctico de Madrid.

 Al adquirirlo los Duques de Santoña, lo adaptaron a los gustos de la época, decoración que se ha conservado hasta la actualidad. Así, se abrió una fachada a la calle de las Huertas, semejante a la creada por Ribera en la calle del Príncipe, y se construyó una espectacular escalera de mármol, diseñada por Carlo Nicoli.

Los suntuosos salones de la planta noble destacan por sus pinturas murales, creadas por artistas del momento, como Sans Cabot, Pla, Francés y Domínguez entre otros, quienes a través del lenguaje neobarroco unieron ambientes del Renacimiento italiano, con el Rococó francés y con el estilo oriental. 

Posteriormente, el palacio fue residencia de José de Canalejas. En 1933 fue adquirido por la Cámara de Comercio de Industria de Madrid, que ordenó una completa restauración, realizada por Chueca Goitia. En 1953 se restauraron las fachadas y, más tarde, el palacio se volvió a ampliar y reformar. 

Los próximos 14 y 15 de septiembre el Palacio de Santoña abrirá sus puertas para celebrar la sexta edición de Atelier Couture. Es un honor y un privilegio poder celebrarlo en un espacio con tanta riqueza e historia vivida.

Síguenos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *