Blog,  Costura,  Todas

El origen de la Alta Costura

En el post de hoy venimos a hablar una vez más de Alta Costura. Es cierto que este es un tema amplio y profundo sobre el que podríamos escribir tanto como quisiéramos (y quisierais vosotros leer).
Hemos pensado que sería interesante inaugurar esta sección hablando de los inicios, ya que estamos iniciando algo en este mismo instante.

Los inicios de la Alta Costura, como comenzó esta forma de hacer moda, y quién fue su artífice.


Hablamos de un diseñador inglés, y ni más ni menos nos remontamos al siglo XIX. Charles Frederick Worth nació en Londres en 1825.


Estudió moda durante siete años y posteriormente se trasladó a París con el objetivo de poner en marcha su propia casa de moda, fundando en 1858 en la Rue de la Paix el primer atelier parisino.

Charles Frederick fue un pionero en todas las facetas referentes a su profesión. Cayó en la cuenta, de que todos los artistas firmaban en sus obras de arte, menos los modistos. Por lo que comenzó a firmar sus creaciones y se convirtió en una celebridad de la época.
Creó un nuevo concepto en la época que cambiaría para siempre la evolución del sector de la moda y la Alta Costura: el “Couturier o Modisto”.

Él era la cabeza pensante detrás de todos los diseños de la alta sociedad de la época. Él proponía como debían ser los vestidos de sus clientas, y ejecutaba los diseños acorde a su visión.
Vistió a las mujeres más importantes de la época. Isabel de Austria y Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III, fueron entre otras, algunas de sus clientas más famosas y se convirtieron en fieles seguidoras de sus diseños, quedando así reflejadas sus creaciones en retratos de la época, que podemos seguir viendo en la actualidad a través de la pintura.

El destino de Charles Frederick era marcar la historia de la moda para siempre, no sólo por crear el término Alta Costura, sino por además, presentar sus diseños en un desfile para sus clientas, y de esta forma incrementar aún más sus ventas.

Este diseñador confeccionó los pilares de cómo entendemos a día de hoy la moda, y lo que ahora nos parece algo normal, en aquella época fue un hecho revolucionario.
Desde entonces, la Alta Costura ha evolucionado y cambiado, conforme han ido cambiando los tiempos, pero el buen hacer, el diseño a medida y la exclusividad de los diseños han permanecido como estandarte de este arte desde su creación.

¿Cuál crees que es el momento de la Alta Costura más icónico?

Síguenos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *