Atelier Couture,  Blog,  Costura

Un paseo por la historia de la Alta Costura en España

La pasada semana tuve el gran placer de compartir una entrevista con Armiche Rodríguez, de la firma Nihil Obstat, con motivo del lanzamiento de la sexta edición de Atelier Couture. Fue para el programa Marca Tendencia de Radio Nacional de España, donde también participaron Rafael Urquizar, Clara Brea y Juan Brea. Quiero aprovechar este momento para dar las gracias a todo su equipo y especialmente a Ana de la Torre, que siempre nos hace sentir en su programa como en casa.

Tanto es así que nos relajamos y nos lo pasamos estupendamente allí con todos ellos. Siempre estamos tan a gusto, que conversamos de temas muy interesantes y entre otros, el que hoy nos trae aquí, y que expuso Armiche cuando caminábamos por los pasillos hacía la salida.

Muchos conocemos esta parte tan importante de la historia de la moda en España, pero muchos otros no, y esta es la razón por la que creo que es necesario contarla, ya que considero que es fundamental para entender donde estamos hoy, el trabajo tan importante que realizan los diseñadores y artesanos contemporáneos de la moda y entender lo que intentamos recuperar desde Atelier Couture.

España tuvo una cooperativa de Alta Costura que se fundó en 1940 por el diseñador Pedro Rodríguez, estaba compuesta por algunos otros diseñadores y empresas textiles. A través de ella, se mostró internacionalmente el saber hacer de los modistos españoles. Para poder formar parte de ella, era imprescindible cumplir una seria de requisitos y exigencias de alta calidad.

Su esplendor llegó en las décadas de 1950 y 1960, coincidiendo con el que se producía en Europa, sobre todo en París. Los Creadores españoles, se encontraban en pleno momento de madurez profesional y gracias a su gran creatividad y buen hacer, las clientas acudían a ellos desde diferentes países del mundo y las creaciones españolas se paseaban por diferentes continentes.

En la década de 1970, el régimen político existente en España, no considero suficientemente importante al sector ni en el ámbito cultural, ni en el económico, ahogándolo con cargas tributarias exageradas (impuesto al lujo), lo que propició el cierre de muchas Casas de Alta Costura y con ello su desaparición como tal, y también que algunos diseñadores, abandonasen nuestro país para poder seguir desarrollando su profesión y pasión.

Además de todo ello, la dinámica y tendencias de la moda, así como las diferentes corrientes sociales del momento, hicieron que la forma de consumir moda fuese modificando, imponiéndose el Prêt-à-porter a la Alta Costura.

Desde Atelier Couture visibilizamos la excelencia de la Costura, de los artesanos contemporáneos españoles, para poner en valor nuestra tradición y saber hacer.

Síguenos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *